banner-migraña

La migraña es una cefalea primaria, es decir que el dolor de cabeza que la acompaña es el único o principal síntoma de la enfermedad.

El término migraña, que es sinónimo de jaqueca, se refiere a la existencia de crisis o ataques de cefalea que se suelen presentar con síntomas asociados que se manifiestan de forma episódica y recurrente. La evolución de cada ataque es autolimitada en el tiempo.

Los ataques son muy discapacitantes. La Organización Mundial de la Salud considera que un ataque de migraña es tan discapacitante como una tetraparesia. Un día con migraña no permite realizar las actividades habituales.

Junto al dolor, que característicamente empeora con la movilización de la cabeza, suelen aparecer trastornos vegetativos (náuseas, vómitos), una alteración de la percepción de cualquier estímulo (luz, ruidos, olores, presión…) y puede asociarse a ansiedad.

La migraña es una enfermedad de carácter hereditario familiar.

Una persona que sufre de migraña debe aprender una buena conducta e higiene de vida. Esto ayudará a controlar los desencadenantes y cambios que favorecen la aparición de ataques.

Muchas migrañas siguen sin ser diagnosticadas

Muchos pacientes no consultan porque:

  • los ataques ocurren muy de vez en cuando
  • lo han visto ya en algún familiar y se conforman
  • no saben que existen buenas opciones de tratamiento
  • no se considera una enfermedad socialmente y no se piensa en acudir al médico
  • si no se acude al médico adecuado, en ocasiones las soluciones no dan los resultados esperados

A medida que los pacientes y los médicos se van concienciando de la enfermedad se diagnostican mas casos. A pesar de todo, la migraña diagnosticada sigue siendo la punta del iceberg y debemos todos -migrañosos, familiares y médicos- intentar en ayudar a que se diagnostique la migraña para mejorar la calidad de vida de la gente afectada.

A pesar de todo, la migraña afecta en todas las edades de la vida. Se presenta desde la mas tierna infancia (hay neonatos con ataques que se consideran migrañosos) y se puede presentar en personas mayores incluso de 80 o 90 años.

 

Fuente: https://www.midolordecabeza.org

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2016 © Copyright - Datamedic Desarrollado por Interdata

Contacto        (55) 63635858